Colegio Gustavo Adolfo Bécquer

PROFESORADO

  • INSTALACIONES

  • IDIOMAS

  • ENCUESTA DE PADRES

  • SEGURIDAD

  • ACTIV. EXTRAESCOLARES

  • 46

    Edición 2019

    34

    Edición 2018

    El Colegio Gustavo Adolfo Bécquer, que está ubicado en Los Reyes, La Paz, fue el único en toda la zona que no tuvo daños en el sismo de 2017, lo que lo convirtió en sede de las reuniones de seguridad de las escuelas de la zona. Aun así, este año adquirieron un sistema personalizado con Sky Alert (que les permitirá tener cerca de 30 segundos de ventaja extra en caso de otro temblor) y construyeron una escalera más para facilitar el desalojo de los estudiantes.

    Pero no solo se enfocan en seguridad, el nivel académico del Colegio Gustavo Adolfo Bécquer es de excelencia, ya que desde hace 15 años han incorporado al plan de estudios la educación socioemocional que la SEP propuso este año: una de sus actividades más emotivas son las cartas de padres a hijos, en las que expresan sus logros y aspiraciones.

    Idiomas en el Colegio Gustavo Adolfo Bécquer


    Manejan un club de debates en inglés con temas de impacto ambiental y de ayuda a su comunidad y muchos de los alumnos cursan una tercera lengua. Obtuvieron el primer lugar en una competencia de mapas mentales y su política de resolver cualquier conflicto en menos de 24 horas ha logrado que no existan casos de bullying ni desacuerdos con los padres, con los que tienen estrecha comunicación.

    Su matrícula ha ido en crecimiento, prácticamente sin tener deserción, algo difícil de lograr para la zona en la que se encuentran; además, en el Colegio Gustavo Adolfo Bécquer están muy orgullosos de su planta docente, ya que adoptaron un programa de “cantera” en el que ellos mismos van formando a sus maestros, desde que son asistentes. Están certificados por Cambridge y por Microsoft y recientemente pusieron fibra óptica en todo el plantel, además de tener una buena oferta de actividades extraescolares.

    “Más del 95% de nuestros alumnos obtienen su primera opción cuando buscan educación media superior, ya sea en la UNAM, IPN o colegios particulares. Eso da una idea del nivel educativo que manejamos”, dice el director Joaquín Avilés Villegas.

     

    COSTO ANUAL BÁSICO

    $32,700.00

    Formación

    Whole Brain Teaching y Constructivista

    Idioma

    Inglés

    Niveles académicos

    Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatória

    Alumnado

    Mixto

    Dirección

    Calle 12 Manzana 100 Lote 34, Valle de los Reyes, La Paz, C. P. 56430, Estado de México, Zona oriente

    Teléfono(s)

    58558416

    Sitio web

    www.becquer.edu.mx

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    Programa de Inteligencia Emocional Se cuenta con un programa de Inteligencia Emocional donde se desarrollan las cinco dimensiones: Conocerse a sí mismo, auto control, auto motivación, empatía y habilidades para relacionarse. Cada mes se trabaja con una dimensión con diversas actividades, todas las clases fortalecen la gestión de emociones, se utilizan diversas estrategias de enseñanza basada en el cerebro para buscar un equilibrio en el campo cognitivo y emocional, enseñarles no solo a ser competentes en el ámbito académico, sino ayudarles a formar un aprendizaje para la vida, que se conozcan a sí mismos, sus emociones, para que tengan la capacidad de auto controlarse, auto motivarse, desarrollar autoconocimiento, sientan empatía por los demás, puedan relacionares con otros, sean proactivos, puedan tomar decisiones sustentadas en valores y hábitos y puedan realmente influir en la construcción de un mundo diferente. Buscamos contribuir a la formación de NIÑOS, ADOLESCENTES, PERSONAL DE LA INSTITUCION, PADRES DE FAMILIA FELICES, DISFRUTANDO LO QUE HACEN, LO QUE APRENDEN, LO QUE ENSEÑAN Y SOBRE TODO UNA ESCUELA QUE TRASCIENDE, QUE APORTA Y CONTRIBUYE. “UN COLEGIO QUE TOCA VIDAS DE MANERA POSITIVA

    ACTIVIDADES   EXTRAESCOLARES

    Deportivas (1.-GIMNASIA RÍTMICA Y BALLET: Combinar elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos. 2.- TAE KWON DO: Mejorar el desarrollo motriz aumentando en alto grado el nivel coordinativo del niño, así como la elasticidad, velocidad, equilibrio, fuerza, formación de hábitos y disciplina. 3.- FUT BOL: Actividad sana y divertida donde el alumno desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros además de adquirir un mayor dominio técnico y táctico del juego. 4.- NATACIÓN: Ofrecer a la comunidad un servicio de actividades acuáticas educativas, recreativas, de salud y de alto rendimiento con competencias nacionales e internacionales. PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 17 AÑOS 5.-AJEDREZ ), Culturales ( PINTURA MUSICA DANZA), Ciencia y tecnología (TALLERES DE PREVENCION DE CIBER BULLYING, USO ADECUADO DEL INTERNET CON ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA ROBÓTICA EXPERIMENTOS DE CIENCIA), Apoyo pedagógico ( 1. Nivelación en tecnología. 2.-Nivelación del idioma inglés. 3.-Nivelación de materias: Apoyo en todas las asignaturas de todos los niveles 4.-Taller de animación a la lectura y reforzamiento a la escritura. 5.-Talleres de técnicas de estudio. 6.-Club de conversación de inglés)

    Infraestructura

    1 Salón de cómputo, 20 Aulas audiovisuales, 0 Bebedero, 0 Comedor, 1 Biblioteca, 0 Ludoteca, 1 Laboratorio de ciencias, 0 Enfermería o consultorio médico, 0 Área verde, 2 Salones multiusos, 0 Auditorio, 1 Departamento, de psicología, 0 Cancha, 0 Gimnasio, 0 Alberca

    Seguridad

    Seguridad privada adicional, Personal certificado en temas de protección civil, Extintor(es), Señales de protección civil, Rutas de evacuación, Salidas de emergencia, Zonas de seguridad, Botiquín de primeros auxiliios, Plan de protección civil, Comité de seguridad, Alerta sismica funcionando, Cámaras de seguridad, Programa de prevención y combate al acoso escolar/bullying

    Talleres o pláticas informativas impartidas

    Prevención de adicciones, Sexualidad, Acoso escolar / bullying, Alimentación saludable, Cuidado del medio ambiente

    Premios o reconocimientos durante el ciclo escolar 2017 - 2018

    1. Primer lugar del concurso de Cuento Nunet, 4 menciones especiales con reconocimiento y la publicación de sus cuentos en el Libro de cuentos volumen VIII. 2. Posición estatal 8 de 6,748 en la prueba Planea 3. 20°. COMPETENCIA COTORRA DE MATEMÁTICAS 2017. NIVEL PRIMARIA PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA NACIONAL 23°. Competencia cotorra de matemáticas 2018. Nivel primaria Segunda etapa regionales 4. Olimpiada del Conocimiento Infantil etapa Regional 5. Entre los 10 primeros lugares en el concurso internacional Amco International Spelling Bee 2018 el 26 de mayo de 2018 en Expo Guadalajara. 6. Se obtuvieron 460 diplomas por la universidad de Cambridge. Una metodología basada en la resolución de proyectos orientados a desarrollar un producto con beneficio para su comunidad. Demostrando el dominio de conocimientos y habilidades tecnológicas adquiridas durante el ciclo escolar acorde al grado y edad de los alumnos. 7. Certificación del 100 por ciento de los alumnos de sexto grado en el idioma inglés por la Universidad de San Diego a través de Excellence in English 8. Reconocimiento 2017-2018 como maestros destacados en la zona y Ganador de uno de los tres primeros lugares del concurso GOOD PRACTICE a nivel internacional con la metodología de MAPAS MENTALES en el área de inglés. Actualmente el video de esta práctica se difunde a nivel mundial a través de todos los medios, como una contribución al ámbito educativo. 9. Premio al mejor docente del año a nivel zona 2017-2018 por los Excelentes resultados en la prueba PLANEA, concursos y proyectos de obras de teatro, producción literaria y matemáticas en sexto grado. 10. Reconocimiento de diversas instituciones a nivel nacional e internacional por los 25 años del Colegio.

    PROGRAMA O ACTIVIDADES PARA FOMENTAR VALORES EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

    Es un programa de 'Liderazgo' Se imparte como asignatura y es el eje transversal de todas las asignaturas y áreas. Nuestro programa está basado en el aprendizaje vivencial centrado en principios, hábitos y valores a través de experiencias formativas, los siete hábitos de los niños felices, el humanismo, talleres, lecturas, dilemas, películas videos, juegos, canciones, bailes, obras, análisis de noticias y programas de tv, apps, evaluación y autoevaluación, invitación a personalidades para compartir sus experiencias, cada mes se trabaja con un hábito y un valor, capacitación a los docentes y padres de familia, se fortalece el vínculo escuela-hogar con diversos proyectos. Los niños y docentes llevan un programa con materiales y un cuaderno de liderazgo diseñado por el Colegio. Para autorregular la conducta de los niños se instaló un sistema de recompensas y consecuencias con los siete hábitos, valores y un código de color. EL PROGRAMA DE LIDERAZGO BUSCA Transmitir e inspirar valores El liderazgo consiste en comunicar los méritos y las posibilidades de los demás, de manera tan clara que se sientan inspirados a darse cuenta de ello por sí mismos. Potenciar las capacidades, habilidades y cualidades que cada niño, adolescente, docente, coordinador y todo el personal posee. Que sean los grandes líderes, que sepan colaborar, apoyar, que desarrollen competencias para la vida y el aprendizaje permanente. Ayudar a los alumnos a asumir la responsabilidad de sus propias vidas, en trabajar con los demás de manera eficaz y en hacer lo más adecuado en todo momento