The American School Foundation, A.C.

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares


  • Sus inicios se remontan a 1888, es decir, el próximo 6 de agosto The American School Foundation cumplirá 130 años.

    En aquel entonces, sus fundadores —John Davis y Bessie Files— daban clases a tan sólo nueve alumnos en su casa, ubicada en la calle Iturbide (cerca de lo que hoy es Bucareli y Reforma). Hoy, la matrícula ha crecido a más de 2 mil 500 alumnos, de éstos, 52% son mexicanos. Pasa algo parecido con sus 288 profesores: 61% son nacionales. En este colegio la multiculturalidad no se aprende, se vive.

    Su modelo de enseñanza es constructivista —respaldado por certificaciones como IB, SAIS y AdvancED— y tiene un objetivo claro: asegurarse de que los alumnos no sólo entiendan los conceptos, sino que puedan aplicarlos. Para lograrlo las clases están conectadas, por ejemplo: un concepto matemático se puede reforzar en la clase de arte o una teoría de geografía se ejemplifica en el laboratorio.

    El campus del The American School Foundation es grande y tiene alumnos desde kínder hasta preparatoria. Las instalaciones, además de los salones, incluyen: dos cafeterías, una alberca techada, cuatro canchas, dos gimnasios, un auditorio y un centro para wellness. La oferta no es sólo educativa, los niños pueden quedarse en la escuela después de clases y tomar alguna de las más de 30 actividades extra curriculares, que van desde deportes, arte e idiomas hasta magia, mindfulness y programación.

    Esto opinan directivos y padres de familia sobre The American School Foundation


    «En The American School Foundation nos caracteriza que no enseñamos el idioma inglés, sino que enseñamos en inglés. Durante el día nuestros alumnos indagan en dos idiomas: 80% en inglés y 20% en español. Los profesores que enseñan en español están 80 minutos en el salón y el resto del día toda la instrucción es en inglés”.

    «Buscamos que los alumnos puedan explorar utilizando diferentes objetos, diseños, y hasta evaluaciones diferenciadas. Esto es para apoyar nuestra filosofía de que todos los niños aprenden de diferente manera».

    Diego Zaragoza, el director

    «En The American School Foundation cada niño puede tener un razonamiento distinto y el aprendizaje es igual de válido, cada uno saca sus conclusiones de lo que va viendo en clase. A los niños los hacen pensar y les permiten ser ellos mismos, o sea, en las clases hacen toda una investigación y el que es más curioso se mete más profundo pero el que no, encuentra otra forma de entrarle al mismo tema».

    Claudia Yolanda Olivares, mamá

    Información complementaria


    Nos llamó la atención la importancia que le dan a la lectura. En primaria, según la bibliotecaria de The American School Foundation, los niños leen de uno a tres títulos por semana, los cuales se eligen de acuerdo a su edad y capacidad de comprensión.

    Te invitamos a visitar nuestro especial de las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $229,140.00
    Formación: Sistema americano
    Otros elementos destacados del plan de estudios: La educación no necesita ser reformada, necesita ser transformada. Estamos tratando de asegurar que no se estandarice la educación sino que se personalice. Estamos tratando de descubrir los talentos individuales de cada uno de los niños para crear condiciones en las que ellos quieran aprender y puedan descubrir y desarrollar sus pasiones.
    Idioma: Inglés, francés / chino
    Horario extendido: El colegio cuenta con 23 actividades extracurriculares distintas que se imparten de 3:00 a 4:00 p.m. y una clase especial de gimnasia de 4:00 a 6:00 p.m. Cada una tiene un costo de $5,500 pesos semestrales. Las actividades que ofrecemos son las siguientes: karate, taekwon do, yo-yo, ballet, violín, pintura, cerámica, jazz (danza), teatro musical, impresión 3D, magia, mindfulness, ajedrez, programación, gimnasia, mandarín, francés, soccer, basketball, flag football, tennis, natación y el lunch supervisado. Esta actividad es entre 2:30 y 3:00 y a los estudiantes se les ofrece una comida completa en la cafetería y hay maestros que los supervisan.
    Dirección: Bondojito 215, Las Américas, Álvaro Obregón, C.P. 01120, Ciudad de México, Zona poniente
    Teléfono(s): 52274900, 52274942
    Sitio web: www.asf.edu.mx
    Horario básico de primaria: 07:45,14:30
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Deportivo
    Actividades Extraescolares: Idiomas (francés y chino ), artes plásticas (pintura y cerámica), ballet clásico, jazz, violín, teatro musical, makers, impresión 3D, ajedrez, mindfulness, magia, yo-yo y programación., Sóccer, flag futbol (tochito), básquetbol, tenis, natación, gimnasia olímpica, karate y taekwondo., 1. Feria del Arte: Exhibición de obras creadas por alumnos durante sus clases. 2. Óperas: Presentación de obras creadas y producidas por los alumnos del 4to grado 3. Ferias del Libro (libros en español e inglés). 4. Varias asambleas temáticas como el Día de la Independencia, Revolución, La Constitución y Día de la Raza, entre otros.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 24
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Nuestros estudiantes no estudian el inglés como materia, sino que todo el contenido académico está impartido en inglés con excepción del español, como segundo idioma y para el programa mexicano se imparten español y ciencias sociales.
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Los estudios son revalidados por la SEP, permitiendo a los alumnos continuar con su formación académica nacional e internacionalmente.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Las actividades deportivas que se enseñan a los alumnos incluyen las siguientes disciplinas: natación, tochito (flag football), básquetbol, sóccer, volibol, danza, bádminton y movimiento corporal.
    Infraestructura: Alberca techada
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando