Liceo Mexicano Japonés

Profesorado
  • Instalaciones
  • Idiomas
  • Encuesta de padres
  • Seguridad
  • Actividades extraescolares
  • El Liceo Mexicano Japonés es un colegio que propone reunir lo más valioso de las culturas mexicana y japonesa, así como las fortalezas de ambos sistemas académicos. Los alumnos toman clases en japonés y español, así como en inglés, pues además de estar certificados por la Universidad de Cambridge, son sede de la misma para los exámenes.

    Las instalaciones del Liceo Mexicano Japonés son amplias y cuentan con diversas áreas verdes incluyendo un huerto. El espacioso y moderno gimnasio, la alberca, pista de atletismo y cancha de pasto, entre otras, son testigos de la importancia que se le otorga a las actividades deportivas. Anualmente se lleva a cabo un evento de tradición japonesa, el Undokai, en el cual alumnos y padres de familia participan en un día de olimpiadas.

    El uso de tecnología como herramienta de aprendizaje está presente en el Liceo Mexicano Japonés: los salones cuentan con pizarrones digitales, así como proyectores. Los alumnos tienen la posibilidad de certificarse tanto en el sistema Microsoft, como en Adobe de Macintosh.

    En el Liceo Mexicano Japonés se percibe un equilibrio entre el orden y la creatividad, incluso en los colores de las aulas, elegidos con propósito, pues creen que ello tiene un impacto en el aprendizaje de los alumnos.

    Opiniones de padres de familia y directivos sobre el Liceo Mexicano Japonés


    «Elegí el Liceo Mexicano Japonés porque desde edades muy tempranas enseñan a los niños a ser muy respetuosos con las jerarquías, pero no de manera sumisa, sino entendiendo perfectamente que el maestro es una persona generosa, a ser compartidos con sus compañeros, a ser responsables con las labores diarias de la escuela».

    Gabriela Liévanos, mamá de alumno egresado

    «Creemos que la educación es integral y el desarrollo del espíritu, de los valores, de las actividades físicas, nos dan disciplina y enriquecen la práctica de valores, especialmente el preocuparnos por los otros. Es una filosofía muy arraigada en Japón, que utilicen su energía para preocuparte por los demás. Cada día al inicio de la jornada (los alumnos) realizan Rayotaizo, que es una activación física muy arraigada en Japón también».

    Ada Rangel Menchaca, Dirección General Académica /Sección Mexicana

    Te invitamos a visitar nuestro especial sobre las 100 mejores primarias de la ciudad.
    Costo anual básico: $99,400.00
    Formación: Constructivista ecléctica
    Otros elementos destacados del plan de estudios: Idioma japonés, inglés, AIMS, (Actividades de Integración Moral y Social), programa de intercambio en sección japonesa denominado Homestay.
    Idioma: Inglés / japonés
    Horario extendido: • Actividades extracurriculares denominadas “Clubes“ de lunes a jueves de 15:00 a 16:15 hrs, cuyo propósito es fomentar el interés de los alumnos en alguna actividad específica tratando de describir y desarrollar sus aptitudes personales en un cuerpo sano, ayudándoles a sensibilizarse a la belleza, el orden y la disciplina, fomentando la convivencia entre alumnos de distintos niveles y grados escolares, así como con los profesores y se dividen en dos vertientes: Culturales : Ikebana (Arreglo floral), Manga , Danza japonesa, Kateika (Manualidades hogareñas), Danza mexicana, Origami y Porras. Deportivas: Aikido, Karate, Kendo, Soft–bol, Pin–pong , Básquetbol, Fútbol y Natación. Cada una de estas actividades tiene un costo de $1,500.00 semestrales, los alimentos son con costo aparte. Por otro lado, también contamos con el servicio de Taller de Tareas de lunes a viernes de 15:00 a 18:30 horas. (Costo extra).
    Dirección: Camino a Santa Teresa 1500, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, C.P. 01900, Ciudad de México, Zona sur
    Teléfono(s): 55687111, 55685958
    Horario básico de primaria: 07:20,15:00
    Niveles académicos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria
    Alumnado: Mixto
    Uniformes: Diario, Deportivo, Gala
    Actividades Extraescolares: • De apoyo pedagógico: Taller de tareas, cursos de nivelación y cursos remediales., Actividades deportivas como kendo, karate, aikido, natación, fútbol, básquetbol, softbol y atletismo., Actividades culturales: Danza mexicana, moderna, japonesa, banda sinfónica, porras, manga, kateika, origami, teatro y artes plásticas.
    Horas dedicadas al estudio del Inglés o del idioma adicional: 16
    Características del programa de estudios del Inglés o del idioma adicional: Enfoque comunicativo
    Alianzas con instituciones para certificar a los alumnos: Cambridge – Certificaciones en inglés Young Learners examination, KET, PET, FCE y CAE JLPT = Certificaciones en japonés Niveles N5 a N1 Microsoft – Cerificaciones en paquetería office Certificación ETC Cambridge = Habilidades digitales – Plataforma Badgeventure Certificación Fundación en Movimiento ¨Desintoxicate del bulliyng¨ Organización OIV – Galardón 2017 Institución impulsora de valores Programa de lectura Progrentis y Leader 100 – Valores.
    Actividades deportivas alumnos de primaria: Programa de educación física que incluye natación, además antes de iniciar las clases los estudiantes llevan a cabo el “Rajio Taiso” los cuales son ejercicios matinales de calentamiento tipo calistenia.
    Infraestructura: Cancha de soccer, futbol americano o rugby, de pasto, Gimnasio o multicancha techada distinto a la cancha de basquetbol, Alberca techada
    Seguridad: Alerta sísmica funcionando
    Información adicional: Nuestra enseñanza del idioma inglés y culturas japonesa sigue estándares internacionales con una metodología denominada “Marugoto y Mina no Nihongo” - Computación, los salones para impartir dicha asigantura están equipados con redes de banda ancha, servidores dedicados, estaciones de trabajo para cada estudiante, mismos que podrán obtener la certificación en la paquetería de Microsoft Office como son Word y Excell. Pizarrones interactivos multi-touch, alta definición, con conexión a intenet, desde Preescolar hasta Preparatoria. - Programa de valores “AIMS” (Actividades de Integración Moral y Social) que surgió como un programa de valores que fusiona ambas culturas resaltando la ética y lo moral enseñando a los estudiantes la aplicación de los valores en la vida diaria, tales como: el respeto, compañerismo, lealtad, honestidad, entre otros. Este programa se trabaja en forma académica y práctica, como un ejemplo podemos mencionar el SOUJI (limpiar y recoger el lugar de trabajo antes de regresar a casa), saludar cuando alguien entra al salón, cuidar el orden y limepieza en general, se insiste en el cuidado de las pertenencias, también se les incluca el respeto a las banderas y a los himnos de varios países. - Plataforma Mi Tomodachi, para consulta de avisos, circulares, tareas y boletas de calificaciones. Actividades escolares: - BUNKASAI (Festival cultural), es una gran muestra cultural de los estudiantes de todos los niveles y secciones tales como presentaciones en escenario, talleres, exhibiciones, etc., la cual destaca la multiculturalidad y trabajo en equipo. - UNDOKAI (Festival deportivo), se realiza cada año en el mes de noviembre, los estudiantes desde primaria a preparatoria se dividen en dos equipos y compiten a través de actividades como carrera de velocidad, obstáculos, relevos, etc. El nivel de Preescolar realiza su Mini Undokai un día antes, en los dos eventos cuentan con un programa especial donde particiapn los Padres y Madres de familia con sus hijos. - Ceremonias conjuntas, se organiza periódicamente convocando a todos los estudiantes de los 4 niveles de sección mexicana y japonesa y personal del LMJ, realizando honores a las banderas de ambos países y conmemorando un tema especial como: Día de la bandera, Revolución Mexicana, Verano en Japón, etc.